El membrillero gigante de Wranja es un árbol frutal nativo de la región del Cáucaso que pertenece a la familia Rosaceae. Las antiguas civilizaciones ya lo conocían muy bien y aprovechan de diversas maneras los frutos de estos pequeños árboles caducos.
La floración es en primavera, con unas bonitas flores solitarias de color blanco/rosado que miden unos 5 centímetros aproximadamente. Sus frutos, de color amarillo cuando están maduros, contienen una pulpa dura y muy aromática y miden aproximadamente unos 15 centímetros de largo.
Es conveniente plantar estos árboles en una situación a pleno sol, lo necesitan para producir buenos frutos y desarrollarse correctamente. Necesita un terreno profundo, ligeramente ácidos y con un buen drenaje, procurando que sea rico en materia orgánica.
El membrillo es de clima templado o no demasiado frío. Durante los veranos calurosos es muy resistente a la sequía y no soporta demasiado la humedad excesiva.
El momento de podar es cuando veamos que el membrillo se queda sin hojas, procurando mantener la copa aireada para un buen desarrollo del árbol y la producción de sus frutos.
Se puede multiplicar por semillas, acodo o injerto. Así mismo es posible hacerlo por estaca de madera de la misma temporada a finales de invierno.
Es un árbol con un gran valor ornamental que resulta muy adecuado para decorar jardines, plantado en el suelo o en macetas grandes si lo queremos tener en patios y terrazas. Sus frutos se consumen en forma de mermeladas y compotas o el conocido dulce de membrillo.