La mimosa - El Nou Garden

La mimosa

La mimosa

Este árbol pertenece a la familia Mimosaceae. Tiene por nombre científico acacia dealbata y es popularmente conocido como acacia francesa, acacia de hoja azul o acacia mimosa. Es un árbol de corteza lisa y agrietada a veces de color marrón pardo. Sus ramas estriadas con pequeñas hojas verdes agrupan las flores en racimos amarillos dorados. Su olor es perfumado y muy característico de esta flor. La mimosa es muy común en toda Sudamérica desde México hasta Uruguay y Argentina, pasando por América central. El aceite esencial que podemos sacar de esta planta es muy utilizado alrededor del mundo.

La mimosa, tradicionalmente, se ha utilizado para tratar lesiones superficiales, heridas y quemaduras.

Mimosa injertada hojas verdes - Acacia dealbata - Acacia injerto 
  • Además, el aceite de mimosa es efectivo como calmante nervioso, por lo que es muy útil para tratar el estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa. Del polvo de la corteza de la mimosa, una vez extraído, podemos aprovechar sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. El efecto reparador cutáneo y cicatrizante es una de las ventajas que podemos obtener de esta planta. Contiene flavonoides, terpenos, taninos y ácidos fenólicos, que también son muy buenos regenerantes y reafirmantes. 
  • Para producir aceite esencial de mimosa se utilizan las flores y los brotes principalmente. Su corteza es aromática también, aunque su olor característico se suele utilizar en la industria del curtido. 
  • Las propiedades analgésicas de la mimosa fueron utilizadas por la Cruz Roja para tratar a los heridos de un incendio y de un terremoto. Los pacientes que fueron tratados con esta planta experimentaron notables progresos en la cicatrización de sus heridas. En un periodo de tres meses las heridas estaban cerradas y la piel recuperaba su pigmentación natural progresivamente.
  • Esta planta también funciona como un vigilante privado. Sus hojas se cierran a las horas cuando la tocamos, por lo que si la tenemos plantada en la puerta de la entrada y alguien la toca se cierra. Con comprobar como están las hojas podemos deducir si alguien merodeó nuestra casa.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados