La bacopa - El Nou Garden

La bacopa

La bacopa

Esta hierba rastrera es de carácter perenne. Se trata de una planta oriunda de la India y los climas tropicales, donde crece salvaje en aguas poco profundas, sobre el nivel del mar, en pantanos y hasta en el suelo húmedo, en elevaciones de hasta 1.300 metros de altura. Esta planta se compone de muchas ramas, de raíces nudosas y flores púrpuras. La bacopa es una planta medicinal, prácticamente se puede aprovechar cada parte de ella en la elaboración de medicina natural. Esta planta florece y da frutos en verano.

Propiedades medicinales de la bacopa y beneficios que obtenemos de ella

Bacopa - Bacopa monnieri - Sutera hybrida 
  • Su hierba es amarga, de efecto astringente, refrescante. En la medicina tradicional, es utilizada en la elaboración de tónicos para mejorar la concentración, el aprendizaje y el desarrollo de la memoria. Además de aportar mejoras en el desarrollo mental, esta planta también cuenta con cualidades antioxidantes muy beneficiosas para la circulación de la sangre (reduciendo la oxidación de los lípidos).
  • Los compuestos responsables de los efectos farmacológicos de la Bacopa incluyen alcaloides (como herpestine y brahmine), saponinas (como hersaponin y d-manitol), esteroles, sigmastrol, ácido betulic, sigmastarol, bascósidos (A, B, bacopasaponins. De efecto cognitivo). 
  • La bacopa, gracias a las saponinas triterpenoides y los bacósidos que contiene, tiene la capacidad de optimizar la transmisión nerviosa. A su vez, los bacósidos colaboran en la síntesis neuronal, en la restauración de la actividad sináptica e incluso en la transmisión del impulso nervioso. Todo apunta a que los bacósidos presentes en la bacopa desempeñan el rol de protectores en las funciones sinápticas de los nervios de la zona del hipocampo, que es la bóveda de la memoria. 
  • En la actualidad, la bacopa sigue siendo estudiada en los más prestigiosos laboratorios del mundo. Esto debido, en mayor parte, a las cualidades anticancerígenas de esta fantástica planta medicinal.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados