El tilo - El Nou Garden

El tilo

El tilo

El tilo es un árbol de porte grande, puede llegar a vivir más de 500 años y alcanzar los 40 metros de altura, el diámetro del tronco suele rondar 1 metro aproximadamente. Este árbol es común del género de la familia de las malváceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Actualmente se cultivan por su madera y como árboles ornamentales por todo el mundo. En la época de floración, sus aromáticas hojas de color verde oscuro resaltan las flores, también perfumadas, dispuestas en ramilletes de color blanco avainillado.

El tilo es un árbol muy apreciado por sus cualidades medicinales. La infusión de hojas del Tilo es lo que conocemos como tila. 

Tilo común - Tilia platyphyllos - Tilo de hoja ancha 

Las propiedades del tilo se han venido utilizando con fines relajantes y calmantes, siendo bueno para tratar problemas de insomnio por ejemplo. Sin embargo, no solo es bueno para temas relacionados con el sueño, sino que también resulta efectivo para recuperar el apetito, mejorar resfriados, aliviar dolores de cabeza, etc. A continuación veremos las principales beneficios de esta magnífica planta. 

  • Antiespasmódico. El aceite esencial obtenido a partir de sus flores resulta relajante para los músculos, aliviando el estrés.

  • Ansiolítico. La ansiedad también se puede tratar con los aceites esenciales o tomando infusión de tilo, en ambos casos nos ayudará a descansar mejor.

  • Sedante. Como sedante se utiliza para bajar la presión sanguínea y tratar las palpitaciones nerviosas.

  • Gripe. La flor de tila es muy buena para tratar gripes. Es un buen descongestionante de los pulmones y la nariz. También es beneficiosa para ayudar a bajar la fiebre.

  • Digestiva. Una infusión de tilo nos facilitará la digestión.

  • Limpieza de inflamaciones. Para limpiar las amígdalas inflamadas es bueno hacer enjuagues con tilo y bicarbonato de sodio.

  • Diurético. La tila es un buen diurético natural. 

  • Problemas de hígado y vesícula. A los trastornos del hígado y la vesícula biliar les sienta bien la tila, al ser diurética ayuda a regular estos órganos.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados