El tilo es un árbol de porte grande, puede llegar a vivir más de 500 años y alcanzar los 40 metros de altura, el diámetro del tronco suele rondar 1 metro aproximadamente. Este árbol es común del género de la familia de las malváceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Actualmente se cultivan por su madera y como árboles ornamentales por todo el mundo. En la época de floración, sus aromáticas hojas de color verde oscuro resaltan las flores, también perfumadas, dispuestas en ramilletes de color blanco avainillado.
El tilo es un árbol muy apreciado por sus cualidades medicinales. La infusión de hojas del Tilo es lo que conocemos como tila.
Tilo común - Tilia platyphyllos - Tilo de hoja ancha
Las propiedades del tilo se han venido utilizando con fines relajantes y calmantes, siendo bueno para tratar problemas de insomnio por ejemplo. Sin embargo, no solo es bueno para temas relacionados con el sueño, sino que también resulta efectivo para recuperar el apetito, mejorar resfriados, aliviar dolores de cabeza, etc. A continuación veremos las principales beneficios de esta magnífica planta.
-
Problemas de hígado y vesícula. A los trastornos del hígado y la vesícula biliar les sienta bien la tila, al ser diurética ayuda a regular estos órganos.