Árbol caducifolio perteneciente a la familia Anonáceas, Su nombre científico es Annona cherimola. El chirimoyo probablemente es originario de la cordillera de los Andes; mientras que el valle sagrado del Vilcabamba es el centro de más biodiversidad. El chirimoyo uno de los árboles frutales más queridos del territorio tropical, y sus fruto es tan apreciados que se le llama La reina de las frutas. Puede desarrollarse en altitudes extremas; se suele cultivar en Europa, California, los Andes y Brasil, siendo España el principal productor. Su nombre proviene de los vocablos quechuas chiri (frío) y muya (semilla).
El impresionante valor nutricional de la chirimoya
Chirimoya - Annona cherimola
El fruto del chirimoyo es muy nutritivo. Tiene un alto contenido de agua y una composición balanceada de ácidos y azúcares (esto se traduce en un bajo contenido de almidón al prevalecer la sacarosa y la glucosa). El ácido málico y el ácido cítrico son los que destacan más en su nomenclatura. Además, funciona bien como digestivo.
La pulpa de la chirimoya es usada en la fabricación de productos alimenticios y cosméticos. Por lo general es muy difícil de procesar a causa de su alta oxidación fenólica y su inclinación a tornarse oscuro.
Tiene un alto valor calórico, además contiene potasio, aceites saponificables, vitamina C, alcaloides, fibra, flavonoides, acetogeninas y terpenoides.
Por esto y mucho más, este árbol frutal es una muy buena opción para enriquecer nuestro jardín.