La cola de caballo (Equisetum hyemale) es una planta que pertenece a la familia Equisetáceas, la cual se conforma por 32 especies del mismo género, aunque 15 son las más conocidas y crecen por todo el mundo exceptuando Oceanía. Fue bautizada como Equisetum, que significa pelo de caballo, por la forma estilizada que tiene, que recuerda al pelo de la cola de los caballos.
Consejos para el cultivo de la cola de caballo
Cola de caballo - Equisetum hyemale
El cultivo de la cola de caballo debe ser al aire libre, es una planta que necesita mucha humedad pudiendo soportar los cambios de temperatura cómodamente, incluso aunque sean muchos grados bajo cero. Es importante que reciba mucha luz, preferentemente ubicada a pleno sol.
Para fertilizar las plantas acuáticas conviene utilizar abonos especiales que se disuelven en el agua, cerca de dónde esté la planta. Suelen ser abonos de liberación lenta, el efecto activo dura entre tres y cuatro meses aproximadamente y se comercializan en grano o en barra.
Las necesidades hídricas de la cola de caballo son tan importantes que, justamente por eso, se suelen ubicar en zonas húmedas del jardín, cerca de lagos o estanques.
Para prevenir los ataques de áfidos y el desarrollo de hongos, que suelen aparecer en climas suaves y húmedos, es aconsejable un tratamiento preventivo con un insecticida de espectro amplio y un fungicida.
La mejor ubicación para la cola de caballo es cerca de las zonas húmedas del jardín, con una capa húmeda y pesada de sustrato. Es una planta que se desarrolla con rapidez, por lo que se puede convertir en una plaga si no se controla, sobretodo plantada en sitios húmedos.