Pasear entre acebuches - El Nou Garden

Pasear entre acebuches

Pasear entre acebuches

En la península podemos encontrar diversas zonas con profusión de matorrales de acebuches pero os recomendamos pasear en los acebuchares de Murcia. Os aconsejamos visitar el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Una variedad de olivo diferente. Es un olivo que no suelen pasar de los cuatro metros, aunque se encuentren ejemplares que han crecido espontáneamente que llegan a los diez metros, y que adquieren una forma achaparrada muy característica. Las ramas se enredan entre ellas y el tronco es difuso por sus ramificaciones. Las flores son muy similares a la de los olivos mayores pero las flores son más pequeñas y florecen en los meses de abril, mayo y principios de junio. Las flores son de color blanco. Los frutos también son más pequeños y dan aceite en menor cantidad. Al principio son de color verde y luego se tornan negros. Son un alimento muy codiciado por diversas especies de pájaros.

Loa acebuches son usados desde hace milenios, como todos las variedades de olivos, y la distribución es amplia por toda la península.

Resistencia probada a enfermedades y plagas. El acebuche es muy resistente a las diferentes plagas que se ceban en los olivos.

El tronco se arruga como los olivos con el paso del tiempo. El color pasa de ser gris y lisa a marrón y arrugada.

El bajo mantenimiento que precisan lo hacen apreciado para la jardinería ornamental. Si se desea podar debe realizarse durante el mes de marzo y, en el caso del pinzado, desde el mes de abril al de octubre.

Desde hace un tiempo, el acebuche, se está usando como repoblador en los bosques mediterráneos ya que ha demostrado ser un arbusto muy resistente a la sequía y a los incendios.

En portugués denominan al acebuche, Zambujeiro, en eusquera, Basa olivoa y en catalán, Oliver bord, Olivera borda, Olivera salvatge, Revell y Ullastre. En español también recibe el nombre de oleastro.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados