El género de las heliconias comprende centenares de variedades que se encuentran en la selvas tropicales del centro y el sur de América. Hay de muchas medidas y flores y, aunque se queden sin flores, la belleza de sus hojas las hacen igualmente atractivas.
Los inviernos muy fríos pueden afectar a las hojas. Es un arbusto perenne. Las flores florescientes están durante mucho tiempo en la planta y, en muchos lugares, se usan como flor cortada para embellecer ramos y jarrones. Podemos encontrarlas de color anaranjado, amarillo y rojo con diferentes tonos en todas las gamas. Sus flores son famosas, también, porque atraen a los colibrís que son sus principales polinizadores cuando se tratan de las heliconias de colores naranjas, rojas y amarillas. En cambio son los murciélagos los que polinizan las heliconias de flor verde. El fruto es de color amarillo con tonos marrones y tiene forma globosa.
Cuando las tengamos que usar para decorar interiores hay que tener la precaución de colocarla en un lugar con mucha luz. En el exterior es mejor una media sombra o a pleno sol pero, en este caso, vigilando que no le falte humedad y agua.
La llamativa floración la hace muy importante para la jardinería ornamental. El nombre de pico de loro que se le da a la planta proviene de que sus brácteas simulan el plumaje de un loro.